Sistema ecuatorial
En el sistema ecuatorial, el eje de rotación de la Tierra, extendido hacia la bóveda celeste, atraviesa ésta en un punto llamado polo norte celeste.
La estrella cerca de este punto, Polaris es a menudo llamada estrella polar. Una extensión similar del polo sur celeste marca el polo sur celeste. El ecuador celeste es la proyección del ecuador de la Tierra en la esfera celeste. Todos los puntos a lo largo del ecuador celeste equidistan 90 grados de los polos celestes sur y norte.
Para definir la ubicación de un objeto en la esfera celeste, primero se determina su posición angular a lo largo del ecuador celeste. Esta coordenada tiene por nombre ascensión recta, y es análoga a la longitud en la Tierra. La ascensión recta es medida en unidades de tiempo (horas, minutos, y segundos), empezando en 0 horas y continuando hasta 24 horas. Una hora de ascensión recta es equivalente a 15 grados en el ecuador celeste (1/24 de 360 grados).
De la misma manera en que Greenwich marca el cero de longitud en la Tierra, el equinoccio vernal determina el cero de ascensión recta en el cielo. Este punto marca la posición del Sol en el primer día de primavera, cuando el Sol cruza el ecuador celeste.
El equinoccio de verano se encuentra actualmente en la constelación de Piscis, pero su posición cambia lentamente con el tiempo, debido al movimiento de precesión del eje terrestre. A este cambio de posición le llamamos precesión del equinoccio.
La segunda coordenada ecuatorial es la declinación, y mide la distancia angular de un objeto respecto del ecuador celeste. Objetos entre el ecuador celeste y el polo norte celeste, tienen declinación positiva, mientras que los otros tienen declinación negativa. El rango total de declinación es de -90 a +90 grados.
La posición de cualquier objeto en el cielo puede ser definida por las coordenadas de ascensión recta (abreviada Ra o ) y la declinación (abreviada Dec o ). Todos los cuerpos celestes tienen una dirección Ra y Dec en la bóveda celeste, las cuales cambian con el tiempo, debido a fenómenos tales como la precesión o el movimientos propio de los cuerpos celestes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario